Póximos Eventos

30 Nov

07 Nov

27 Oct

28 Sep

06 Apr

04 Apr

28 Mar

Incidencia Gasto público en la reducción de la pobreza y desigualdad en Nicaragua

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, FUNIDES, presentó los resultados de su más reciente estudio, Incidencia del gasto público en la reducción de la pobreza y la desigualdad, el cual demuestra el resultado de la intervención pública en estos indicadores, a partir de la Encuesta de Medición de Nivel de Vida (EMNV) de 2014.

FUNIDES analizó el impacto que tienen los programas sociales específicos del Gobierno, así como el gasto en educación (básica y universitaria) y salud, en la reducción de la pobreza y la desigualdad de los ingresos entre los nicaragüenses.

“Analizamos un total de 14 programas entre los que destacan: paquete alimentario solidario, patio saludable, plan techo, vivienda digna y los ejecutados por el Ministerio de Educación (MINED)”, afirmó Lylliam Huelva, una de las investigadoras del estudio.

El informe señala que los programas sociales específicos en adición al gasto público social en salud y educación, contribuyen a la reducción de la pobreza y la desigualdad en especial por el efecto que tienen aquellos que son ejecutados por el MINED, tales como: mochila y merienda escolar. Sin embargo, es mayor el efecto en la reducción de la pobreza cuando se considera el gasto en salud y educación por parte del Estado.

"El gasto que realiza el Estado en salud y educación tiene un mayor impacto en la reducción de la pobreza que el que tienen los programas sociales que ejecutan. Esto se explica, en parte, porque el gasto en salud y educación cuenta con mayor cobertura y montos más altos que el de los programas sociales”, aseveró Huelva.

Otro elemento que el informe considera es la vulnerabilidad que poseen los hogares nicaragüenses de caer bajo la línea de pobreza, encontrándose que los programas sociales tienen menor incidencia en la reducción de la vulnerabilidad que en pobreza. “Esto demuestra la importancia de abordar este tema en la discusión nacional, para buscar mecanismos que creen capacidades en los hogares para que puedan mantenerse por encima de la línea de la pobreza de forma sostenida en el tiempo”, comentó Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo del centro de pensamiento.

Chamorro agregó que de los programas que fueron analizados a nivel individual bajo diferentes metodologías, los mejor focalizados resultaron ser: mochila escolar, paquete alimentario solidario y merienda escolar.

Con esta investigación FUNIDES identifica que mejorando la focalización de los programas sociales que tienen índice de fuga altos, la incidencia en la reducción de la pobreza podría ser el doble o más, sin destinar recursos adicionales.