Póximos Eventos

30 Nov

07 Nov

27 Oct

28 Sep

06 Apr

04 Apr

28 Mar

FUNIDES presenta estudio sobre calidad de la educación en Nicaragua

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, FUNIDES, presentó su primer informe del año “La calidad de la educación en Nicaragua, ¿Goza la niñez de las mismas oportunidades?, con el fin de brindar al sistema educativo y otros actores relacionados, información sobre los factores que inciden en el logro académico de estudiantes de primaria.

FUNIDES considera que el sistema escolar ha tenido avances en los últimos años en cuanto a cobertura, pero aún enfrenta retos en otras áreas. De acuerdo con Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES: “los rezagos educativos que enfrenta Nicaragua van más allá de años de escolaridad y debemos enfatizar también la calidad”

Chamorro comentó que Nicaragua participó junto a 14 países de América Latina y el Caribe en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Evaluativo (TERCE) realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El informe de resultados de TERCE mide la calidad de la educación a través de pruebas estandarizas para las asignaturas de matemática y lectura en tercer y sexto grado de primaria y ciencia en sexto grado. Los resultados obtenidos por los estudiantes nicaragüenses están por debajo del promedio latinoamericano en todas las pruebas”, aseguró.

El análisis realizado por FUNIDES encuentra que el nivel socioeconómico y cultural de la familia, la asistencia a preescolar, la disponibilidad de cuaderno, la infraestructura escolar, las expectativas de los padres. Igualmente se encontraron efectos positivos relacionados con aspectos vinculados con el docente como la asistencia y buenas prácticas. En cambio, se asocia negativamente al desempeño de los estudiantes: la repetición escolar y el trabajo infantil. El efecto de los factores mencionados varía entre las distintas pruebas indicando que son heterogéneos.

Lylliam Huelva, Economista de FUNIDES y quien lideró este estudio, aseveró que se identificaron brechas de puntaje entre estudiantes de escuelas privadas y públicas, a favor de las primeras, en todas las pruebas; así como entre niños y niñas, a favor de los niños en matemática y ciencia.

“La diferencia de puntaje entre los estudiantes de escuelas privadas y públicas se debe principalmente a dotaciones, entre las que se encuentra el mayor nivel socioeconómico y cultural de sus familias, mayor asistencia a preescolar y el efecto de la infraestructura escolar. En cambio, la diferencia de puntaje entre niños y niñas se debe principalmente a diferencias en el aprovechamiento de características y utilización de la infraestructura y dotaciones”, explicó Huelva.