Póximos Eventos

30 Nov

07 Nov

27 Oct

28 Sep

06 Apr

04 Apr

28 Mar

Obstáculos que enfrentan las mujeres empresarias en Nicaragua

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) presentaron el informe “Obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras en Nicaragua para acceder a beneficios fiscales”, el cual revela una serie de datos sobre la situación de las mujeres propietarias de los negocios de cuero-calzado y panaderías.  

La Sra. Hilaria Salinas Icaza, Presidente de la Junta Directiva de REN; explicó que esta institución necesitaba conocer a fondo el uso de las exoneraciones fiscales por parte de las MIPYME en los rubros de panificación y cuero-calzado, porque las mujeres son parte fundamental de estos sectores. En cuero-calzado la comercialización de los productos está en manos de mujeres y el 60% de los negocios de panificación son propiedad exclusiva de mujeres.

FUNIDES identificó que los negocios propiedad exclusiva de mujeres son menos propensos a llevar registros de sus cuentas y un menor porcentaje hace uso de software. También un menor porcentaje de mujeres se declara informada sobre impuestos. Estos elementos señalan oportunidades de capacitación para las mujeres empresarias.

“Si bien prevalece la percepción de utilidad de las exoneraciones entre los negocios encuestados, los resultados reflejan que el bajo uso de las exoneraciones se debe al poco conocimiento sobre el proceso para exonerar y no al desconocimiento del beneficio entre las y los empresarios”, afirmó Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES.

Exoneraciones concentradas en pocos productos

Tanto en el sector de panificación como de cuero-calzado se observa una fuerte concentración de las exoneraciones en pocos productos por ejemplo en gas y cuero. “En el caso del sector de panificación, los negocios enfrentan problemas de volumen para acceder a ciertos bienes exonerados y en el caso de cuero-calzado, a pesar de que el cuero es el bien que más compran exonerando; enfrentan problemas para adquirirlo”, comentó Chamorro.

El informe revela que los negocios que se encuentran exonerando perciben como principales beneficios de las exoneraciones la reducción de costos y el apoyo a la competitividad; y prevalece la percepción de que no serían competitivos sin estas, particularmente los negocios propiedad exclusiva de mujeres.

En lo que respecta al uso del ahorro de las exoneraciones, si bien buena parte de los negocios lo usa para adquirir tecnología, hay espacio de mejora porque algunos empresarios lo utilizan para fines tan variados como mantener el precio del producto y cubrir gastos operativos de la empresa como el pago de servicios básicos y aguinaldo de los trabajadores. Para esto, se requiere de un proceso de capacitación a empresarias y empresarios sobre la forma de inversión del ahorro que se genera a partir del uso de exoneraciones.