FUNIDES analiza los efectos de la maternidad en la inserción laboral de las mujeres nicaragüenses

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, FUNIDES, presentó los resultados de su más reciente estudio, “Efectos de la maternidad en la inserción laboral de las mujeres”, en el que entre otras cosas, se demuestra cómo la maternidad puede influir en la decisión de participar o no en el mercado laboral. El análisis se realizó a partir de las últimas cuatro ediciones de la Encuesta de Medición de Nivel de Vida (EMNV) correspondientes a 2001, 2005, 2009 y 2014, respectivamente.

En este informe FUNIDES realiza una comparación de factores asociados entre hombres y mujeres y su participación en el mercado laboral, en el que se reafirma que las mujeres continúan en actividades de cuidado y tareas del hogar, mientras los hombres asumen el rol de proveedor de recursos financieros. Además, se analiza indirectamente los factores que influyen en la participación laboral de las mujeres que son madres. “Identificamos que, entre las madres, aquellas que tienen hijas o hijos menores de 7 años, tienen menor probabilidad de participar en el mercado laboral, en relación a las mujeres sin hijos”, comentó Lylliam Huelva, investigadora del estudio.

Aunque en Nicaragua la asistencia a centros de cuidado infantil es baja, cuando las mujeres que son madres de menores de 7 años hacen uso de este servicio, tienen de 8 a 11%  mayor probabilidad de participar en el mercado laboral, en relación a las mujeres que son madres de niños del mismo rango de edad, pero que no hacen uso del servicio.

El estudio resalta que no solo hay diferencias entre hombres y mujeres, sino entre mujeres según su condición de madre, porque “comparando los indicadores laborales de las mujeres de 18 a 50 años, de acuerdo a su estado de maternidad, se encontraron diferencias en tasa de actividad laboral (60 vs 2.9%), horas laboradas al mes (188.6 vs 175.2), la tasa de formalidad (30.7 vs 23.8%), los años de escolaridad (8.1 vs 6) y el salario mensual. Las mujeres que son madres ganan 26.4 por ciento menos en relación a las mujeres sin hijos”, aseveró Huelva.

El documento indica que las mujeres continúan concentrándose en actividades de servicios en comparación con los hombres; además revela que un mayor porcentaje de mujeres son trabajadoras por cuenta propia y en una menor proporción accede a empleos plenos. Estos últimos elementos se relacionan a la necesidad de contar con horarios flexibles que les permitan combinar trabajo productivo y reproductivo. Pese a que las mujeres tienen mayores niveles de escolaridad que los hombres reciben menores ingresos, esto se explica por factores no observables dentro del cual se encuentra la discriminación, detalla el estudio.

“En FUNIDES estamos convencidos que las mujeres juegan un rol importante para el desarrollo sostenible de Nicaragua, por lo que debemos aportar información que ayude al diseño de políticas en pro de la equidad de género”, afirmó el doctor Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de FUNIDES.

En el estudio “La calidad de la educación en Nicaragua: ¿Goza la niñez de las mismas oportunidades”, presentado a inicios de este año, FUNIDES resaltó la importancia de la asistencia a centros de cuidado infantil, particularmente preescolares, en el desempeño académico posterior de niñas y niños.

“Los hallazgos anteriores están resaltando la importancia de promover el uso de centros de cuidado infantil, porque por un lado favorecen la participación laboral de las mujeres y la posibilidad de que generen recursos, y por otro para el desarrollo cognitivo de niñas y niños”, finalizó Chamorro.


Adjuntos: