FUNIDES presenta informe Plantaciones forestales comerciales en Nicaragua

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) consciente que Nicaragua debe apuntar a la transformación productiva del sector forestal para contribuir a un mayor crecimiento económico, al mismo tiempo que debe conservar sus recursos naturales, presentó su informe “Plantaciones forestales comerciales en Nicaragua–Incentivos barreras y oportunidades”.

“De toda la lista de los productos potenciales para la diversificación productiva, once se encuentran en la categoría de madera y sus subproductos. Para alcanzar la diversificación y el aumento en la sofisticación de los productos a base de madera en Nicaragua, se debe alcanzar la masa crítica para poder cubrir los costos de investigación y desarrollo, así como de la tecnificación del proceso de la transformación de la materia prima y atraer mayor inversión. La fuente más sostenible para esta materia, son las plantaciones comerciales, que a su vez cumplen una importante función ambiental, quitándole presión al bosque natural.”, afirmó Juan Sebastián Chamorro, Director ejecutivo de FUNIDES.

FUNIDES ha identificado que los incentivos al sector forestal, en el caso de las empresas provenientes de otro giro de negocio ajeno al sector forestal, pueden contribuir considerablemente a que un proyecto sea financieramente interesante. De esta manera los incentivos constituyen un pilar importante en la estrategia de Nicaragua para atraer más empresas al sector forestal, sobre todo de otros giros de negocio, siempre y cuando el marco habilitante sea propicio, incluyendo la reducción en los tiempos de los tramites.

Roman Leupolz-Rist, Economista Ambiental de FUNIDES, destacó que en el estudio han analizado las empresas con una iniciativa forestal aprobada o en proceso y que estén haciendo uso de los incentivos fiscales en la actualidad o que planean solicitarlos en el futuro. Según Leupolz-Rist en Nicaragua además de 9 empresas forestales, existen 5 empresas de otro giro que han preparado iniciativas forestales para hacer uso de los incentivos, entre las que se encuentra CEMEX, Grupo Mantica, Pantaleon, Autonica y Casa Pellas.

El estudio también analiza como la certificación forestal puede contribuir a la rentabilidad de las plantaciones comerciales. Además, en el estudio se identifican barreras y oportunidades para empresas de otro giro de negocio que quieran incursionar en el desarrollo de plantaciones, haciendo uso de los incentivos fiscales.

Finalmente, FUNIDES formula recomendaciones para mejorar el actual sistema de incentivos fiscales para plantaciones forestales, reconociendo que ha existido un proceso de mejora continua del sistema en los últimos años.


Adjuntos: