Próximos Eventos

20 Mar

22 Feb

12 Dic

30 Nov

07 Nov

27 Oct

28 Sep

¿Cómo llegar a los jóvenes?

Hotel Real Intercontinental Metrocentro, Managua

20 - Mar - 2018

8 a.m.

Tendencias Económicas 2018

Hotel Intercontinental Metrocentro

22 - Feb - 2018

3 p.m.

Talent Cloud 2017

Hotel Intercontinental Metrocentro

12 - Dic - 2017

8 a.m.

FUNIDES presenta tercer Informe de Coyuntura Económica 2017

Hotel Intercontinental Metrocentro

30 - Nov - 2017

8 a.m.

FUNIDES presenta estudio Efectos de la maternidad en la inserción laboral de las mujeres.

Hotel Intercontinental Metrocentro

27 - Oct - 2017

3 p.m.

FUNIDES presentó: Jóvenes investigadores Talent Cloud 2017

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó los trabajos de investigación desarrollados por los jóvenes profesionales que formaron parte del programa “Talent Cloud” que inició en 2016.

“La selección de estos jóvenes se realizó a través de un proceso donde se recibieron más de 100 aplicaciones. Los jóvenes que fueron parte del programa recibieron 10 semanas de capacitación en temas de educación y mercado laboral y tuvieron la oportunidad de asistir a múltiples eventos tanto a nivel nacional como internacional, esto último como parte de pasantías que realizaron en Washington D.C. en la organización FHI 360” comentó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de FUNIDES.

Durante el evento se presentan los 4 proyectos de investigación: “Birretes en los Call Centers”, “Voluntariado y empleabilidad ¿qué dicen los voluntarios?”, “la aplicación móvil Sintraba” y el estudio de caso de Thriive Nicaragua.

“Birretes en los Call Centers” encuentra que en este sector prevalece un elevado nivel de desajuste de calificaciones, porque la mayor parte de los agentes de Call Center tiene educación universitaria. También identifica una alta rotación laboral, lo cual podría afectar a la productividad de las empresas de esta industria. “Se debería revisar la oferta de cursos de formación técnica, por ejemplo, podría valorarse la oferta de cursos de inglés con propósitos específicos de Call Center” indicó Sergio Cabrales, autor de la investigación.

Por su parte, la investigación sobre voluntariado señala que los voluntarios encuestados están incorporando su experiencia en sus currículums vitae y mencionándolo durante sus entrevistas. “Los voluntarios están viendo estas experiencias como una forma de adquirir competencias relevantes para el empleo”, señaló Camilo Pacheco, economista de FUNIDES y editor de las investigaciones.

Néstor Bonilla, creador de la app Sintraba, comentó que la educación técnica y la formación profesional no es una alternativa tan atractiva para los jóvenes, mientras las empresas señalan que es difícil encontrar jóvenes con formación técnica. “Sintraba fue desarrollada con el propósito de acercar la oferta y demanda de formación técnica y formación profesional, esperamos que esta aplicación sea retomada por organizaciones que promueven este tipo de educación en el país”.

Mónica Ferrey de Thriive Nicaragua explicó durante su intervención que una de las lecciones más importantes de su investigación para la organización es la necesidad de realizar monitoreo y evaluaciones de impacto del modelo de trabajo en las comunidades donde han tenido intervenciones. Sus resultados señalan que más del 90 por ciento de los beneficiarios del programa encuestados, aplican las habilidades desarrolladas en la capacitación en su trabajo actual. Thriive es una organización que brinda financiamiento a emprendedores bajo condiciones especiales de pago, que incluye 0 interés y pago a través de donaciones o capacitaciones.

Este programa fue financiado por la Oficina de Educación de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y administrado por FHI 360. FUNIDES se encargó de la ejecución del programa en Nicaragua, el cual también se desarrolló en Marruecos.


Adjuntos: