Próximos Eventos

20 Mar

22 Feb

12 Dic

30 Nov

07 Nov

27 Oct

28 Sep

¿Cómo llegar a los jóvenes?

Hotel Real Intercontinental Metrocentro, Managua

20 - Mar - 2018

8 a.m.

Tendencias Económicas 2018

Hotel Intercontinental Metrocentro

22 - Feb - 2018

3 p.m.

Talent Cloud 2017

Hotel Intercontinental Metrocentro

12 - Dic - 2017

8 a.m.

FUNIDES presenta tercer Informe de Coyuntura Económica 2017

Hotel Intercontinental Metrocentro

30 - Nov - 2017

8 a.m.

FUNIDES presenta estudio Efectos de la maternidad en la inserción laboral de las mujeres.

Hotel Intercontinental Metrocentro

27 - Oct - 2017

3 p.m.

GOBIERNO TERRITORIAL RAMA Y KRIOL PRESENTA PLAN DE ACCIÓN INDIO MAÍZ

El territorio Rama y Kriol (TRK) tiene una extensión terrestre total de 4,842.56 km2 y marítima de 4,413.08 km2, de los cuales 2,216.99 km2 está dentro de la Reserva Biológica de Indio Maíz. Más del 80% del TRK está cubierto de bosque y el valor económico del Servicio Ecosistémico (SE) de almacenamiento de carbono es de aproximadamente 1,034 y 5,173 millones de USD. El tipo de bosque predominante es latifoliado, el que almacena casi 22 millones de toneladas de carbono (tc) (FUNIDES 2018).

Autonomía y manejo conjunto

El gobierno del TRK aprobó un plan de gestión autónoma con énfasis en los territorios indígenas y afrodescendientes llamado: “Plan Autónomo de Desarrollo y Administración del Territorio Rama y Kriol” (PADA) en el año 2009, y para mejorar el manejo de las áreas protegidas firmó un convenio con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y con el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAAS) en el año 2011, dónde además se estableció un sistema de manejo conjunto entre el estado y las comunidades indígenas. En ese convenio, el Estado de Nicaragua se comprometió a brindar apoyo a programas de conservación, incluyendo el apoyo en gestiones legales y el monitoreo de las actividades que fueran a desarrollarse dentro del territorio. Por su parte el gobierno del TRK asumió la gestión financiera, el establecimiento de redes de donantes, la creación de convenios y alianzas, así como la coordinación técnica de los planes de manejo.

Plan de acción

De acuerdo con la lógica de autonomía del PADA y dentro de las funciones otorgadas en el convenio con MARENA, el gobierno del TRK y las comunidades elaboraron el Plan de Acción sobre protección y uso sostenible de la Reserva Biológica Indio Maíz en el año 2017. En el plan se proponen iniciativas para la conservación, la investigación y la generación de alternativas socioeconómicas para la población, identificando como problema central la invasión de la reserva por colonos (ver mapa), que conlleva la deforestación y la expansión ilegal de la ganadería. 

Debido a factores externos, el plan fue presentado en Managua en abril 2019 por los gobiernos comunales de Greytown, Corn River e Indian River. En el evento de presentación, las comunidades hicieron un llamado a las autoridades de cumplir con los compromisos adquiridos en el convenio con el MARENA y de apoyar el Plan de Acción para Indio Maíz.  Según los representantes del TRK, tras el incendio en la Reserva Indio Maíz en abril del año 2018, donde se perdieron 5.945 hectáreas de bosque virgen, la invasión por los colonos ha aumentado. Algunos expertos consideran que los colonos están haciendo uso de las trochas que se crearon para acceder el punto del incendio con la intención de apagarlo. 

Negocios verdes

Con el propósito de crear fuentes de financiamiento para su plan de acción, los representantes del TRK están identificando potenciales negocios verdes. Para el proceso de selección de las alternativas de potenciales iniciativas se realizó un análisis multicriterio jerárquico. En este proceso los criterios de selección son comparados uno con otro, con el resultado peculiar que a pesar de que las comunidades indígenas valoran criterios financieros como el potencial de recaudación, la necesidad de inversión y la sostenibilidad, le dan todavía más importancia a los criterios socio ambientales como son la participación activa de la comunidad y los co-beneficios ambientales y sociales.

Entre las alternativas de negocios verdes priorizados están; en primer lugar los programas de conservación en el marco de los planes de compensación para la palma africana, seguido por los productos forestales no-maderables, como el coco y la miel. El turismo de aventura y el turismo científico para universidades fueron identificados por su gran potencial, pero por la coyuntura general no son considerados como una alternativa inmediata para financiar el plan de acción.

10/19


Adjuntos: