Por J. Antonio Baltodano*

Nicaragua es un país joven lleno de oportunidades. El Grupo Mercon, que yo presido, apostó por este país desde hace más de sesenta años. Hoy día somos uno de los principales comercializadores de café den el mundo con oficinas en Vietnam, Holanda, España, Brasil, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Estados Unidos.

Geológicamente, Nicaragua es el país más joven de Centroamérica. Esa juventud también significa tierra fértil, fuerza de trabajo joven, amplio espacio para crecer e invertir en la agroindustria.

Hay factores definitivamente especiales en Nicaragua para este sector. Por ejemplo:

A. Bajo costo del metro cuadrado de tierra
En la zona Caribe de Nicaragua el costo de la tierra oscila entre $1,500 y $3,000 por hectárea. Si lo comparamos con Brasil, el costo de 1 hectárea fluctúa entre $6,000 y $10,000 por hectárea.

B. Mano de obra
A este bajo costo de la tierra, le sumamos que la mano de obra en Nicaragua tiene un costo más bajo que otros países. En el caso del sector agrícola el salario mínimo es de $121 al mes. Esto significa que Nicaragua ofrece a los inversionistas una estructura de costos competitiva. Aquí se pueden establecer operaciones rentables que requieren mucha mano de obra. Y el nicaragüense es rápido y dispuesto para aprender. Es un campesinado leal, trabajador, curioso.

De manera que apenas empiezo a hablarles de este joven país, y ya esa juventud nos da estas dos ventajas sustantivas: bajo costo de la tierra, bajo costo de la mano de obra.

C. Alta Seguridad Ciudadana
Pero éste también es un país sufrido, sobreviviente de revoluciones y guerras. Quizás por eso podemos decir que “sentó cabeza”, que maduró, que se calmó. Hoy por hoy, Nicaragua es el país más SEGURO de Centroamérica. O sea, es un joven con experiencia. Les doy solo unos datos:

  • El Foro Económico Mundial sitúa a Nicaragua como el país más seguro en cuanto a delincuencia y robo del continente americano.

Casos de éxito
Las operaciones de agroindustria que yo les voy a plantear fueron efectuadas importando técnicas y experiencia de otros países e insertándolas y ajustándolas a nuestro medio local, y son ejemplos de éxito. Menciono algunos:

A. Plantaciones de café Robusta

  • Estamos muy orgullosos de ser los pioneros en la producción de plantaciones de café Robusta en Nicaragua, creando así una nueva industria en el país.
  • El proyecto de las plantaciones de café Robusta es desarrollado en el Caribe del país, una región con un gran potencial y que estuvo muchos años sin explotar.
  • Las plantaciones de café Robusta prometen tener un gran impacto económico, social y ambiental en Nicaragua. Esta variedad se ha convertido en una excelente opción para los productores de la zona que antes se dedicaban a otra actividad.
  • Las plantaciones de café Robusta en Nicaragua han demostrado su rentabilidad a través de su alta productividad, bajos costos y alto potencial.
  • El rendimiento de la cosecha 2016-2017 fue de 83 sacos de 46 kg por hectárea. Esta productividad es superior al promedio de Brasil y Vietnam.
  • En cuanto al costo de producción por hectárea, para las plantaciones de nuestro Grupo en Nicaragua es de $4,600 por hectárea, lo cual es por lo menos $1000 por debajo que el costo en otros países como Vietnam y Brasil.
  • Las plantaciones de café Robusta también han traído a Nicaragua una importante modernización en el sector agroindustrial. Actualmente, estamos mecanizando nuestras cosechas a través del uso de máquinas sembradoras y cosechadoras.
  • La sembradora de café permite una siembra más uniforme y en menor tiempo.
  • La cosechadora de café permite una cosecha semi mecanizada, que logra aumentar significativamente el rendimiento de un cortador. Esto permite cosechar en menor tiempo con menor costo y el cortador obtiene mejores ingresos.

B. Transplanta
Otra de las aventuras productivas que hemos podido explorar gracias a la energía joven de este país es la mejoría en las variedades de café producto de la genética, tecnología importada con la ayuda de nuestros socios de Guatemala.

  • Transplanta, empresa del grupo Mercon, se dedica a la producción de viveros de alta calidad para cultivos de café y especies forestales mediante el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, tecnología avanzada e injertos.
  • Transplanta es la primera empresa que produce viveros a gran escala en Nicaragua, ofreciendo un servicio integral a nuestros productores de café.
  • Nuestros viveros utilizan técnicas amigables con el medio ambiente. En lugar de bolsas de plástico, se utiliza un empaque biodegradable. Tampoco se utiliza tierra sino turba vegetal, rica en carbono.
  • Contamos con una producción de 6.5 M de plantas y la meta es llegar a las 10 M de plantas para el 2010.

C. Ganadería

  • Diversificar como saben, es parte de la agroindustria. En GAINSA, nuestra empresa dedicada a la ganadería, hemos apostado por el mejoramiento genético, y con la técnica de Creep Feeding hemos logrado ganancias de peso significativas:
  • Por ejemplo, para terneros de 205 días, la ganancia en peso diario es de 720 gramos, versus un promedio nacional de 400 gramos.
  • A un año, el peso promedio alcanzado es de 250 kilogramos, versus el promedio nacional de 142 kilogramos.

LIFT Círculo Virtuoso

El apoyo a los pequeños y medianos productores ha sido un eje de nuestro trabajo. Incorporar toda la cadena productiva del café en la búsqueda de mejores prácticas, es una manera de devolverle a Nicaragua la riqueza que nos brinda y es también una manera de garantizar que esa riqueza se siga reproduciendo.

  • LIFT es un programa desarrollado por el Grupo Mercon para que los pequeños y medianos productores alcancen un incremento en productividad de una forma ambientalmente sostenible.
  • El programa LIFT es un círculo virtuoso que integra diversos actores de la cadena: productores, tostadores, colaboradores y consumidor final. Este programa se pone a la disposición de nuestros clientes tostadores para que puedan tener una conexión directa con los productores.
  • Están participando miles de productores de café en el norte de Nicaragua.
  • El incremento de productividad del pequeño productor le cambia la vida y se evita la migración de las zonas rurales a las urbanas.
  • Los tostadores que participan en este programa pagan un precio encima del internacional lo que hace que el programa sea un circulo virtuoso.

E. ProNicaragua, Cosep AmCham
Al hablar de estos logros, no podemos dejar de mencionar la importancia que han tenido las alianzas con organizaciones como INCAE, PRONicaragua, Cosep y AmCham

  • PRONicaragua, la agencia oficial de promoción de inversiones del Gobierno de Nicaragua, ha trabajado fuertemente por cumplir su misión de generar crecimiento económico y creación de empleos en Nicaragua a través de la promoción de inversiones. Felicitamos el liderazgo del General Álvaro Baltodano, mi primo, con quien comparto este panel.
  • En el 2012, PRONicaragua fue elegida como la mejor agencia de promoción de inversión entre 189 países del mundo en un estudio elaborado por el Banco Mundial. Esta fue la primera vez que una agencia de promoción de un país con economía en desarrollo obtiene el primer lugar.
  • El modelo de alianza, diálogo y consenso entre el Cosep y el gobierno ha traído grandes ventajas al sector empresarial del país al tener un canal de comunicación abierto para solucionar problemas y aportar ideas de cara al desarrollo.
  • En este sentido, debemos destacar el rol de José Adán Aguerri, Presidente del Cosep por su rol y compromiso con el empresariado y la población nicaragüense.
  • De igual manera, el Think Tank FUNIDES, liderado por Juan Sebastián Chamorro, ha sido una institución en Nicaragua que ha trabajado desde hace más de 10 años en la promoción del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en Nicaragua mediante la promoción de políticas públicas y privadas basadas en los principios democráticos y de libre empresa.
  • AmCham y sus empresas afiliadas son claves también, y gracias a ellos estamos aquí. Gracias Álvaro Rodríguez por tu aporte.
  • Todas estas alianzas reafirman un modelo participativo de desarrollo que promueve el bienestar de todos.

Conclusión

Todos los ciudadanos, especialmente los empresarios tenemos que contribuir al desarrollo, apostando por la educación y el cuido al medio ambiente.

  • Educación clave para el desarrollo- Ejemplo Fundación Semillas para el Progreso
  • En nuestro caso, por medio de la Fundación Semillas para el Progreso promovemos la calidad y acceso a la educación como el instrumento más poderoso que permite aportar un crecimiento económico sostenido.
  • El programa Semillas Digitales, ha mejorado las habilidades en lectoescritura y matemáticas de más de 6 mil estudiantes de 15 escuelas públicas a través de la tecnología.
  • También capacitamos a más de 500 maestros en temas relacionados a desarrollo humano, innovación pedagógica y el uso de tecnología en el aula como herramienta de aprendizaje.
  • Todo esto lo hemos hecho gracias al apoyo del MINED, la Universidad de Pensilvania y otros socios claves.

El medio ambiente, la belleza de la naturaleza de este país es un asunto muy cercano a mi corazón. A nivel personal, mi esposa Sonia y yo nos hemos tomado el reto de preservar y reforestar un bosque de 685 hectáreas de la cuenca del Pacífico cerca de Managua, para darles una idea esto es 2.2 veces el tamaño de Central Park.

Invitación a invertir en Nicaragua:
A ustedes que nos visitan, que verán con sus propios ojos la geografía de este hermoso país, que oirán las risas y experimentarán la afabilidad y hospitalidad típica de la idiosincrasia nicaragüense, los invitamos a conocernos mejor, a considerar las magníficas posibilidades de invertir en este país.

Se los digo yo que fundé Mercon en New York, viví en Estados Unidos por 20 años, y desde hace 12 años estoy aquí en Nicaragua, en esta naturaleza joven y llena de retos, donde he venido a ser más feliz y a experimentar lo que significa poder usar todo mi potencial creativo y empresarial.

*El autor es Presidente de Mercon Coffee Group y Director de FUNIDES

Descargá el documento en PDF