Protección forestal en territorios indígenas

Indio Maíz

FUNIDES con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania está desarrollando el proyecto "Concienciación en materia de la protección forestal en territorios indígenas de Nicaragua” con el objetivo de promover la integración del valor económico de protección del clima del bosque en el razonamiento de los actores más importantes en los territorios indígenas y afrodescendientes, especialmente el sector agropecuario.

El proyecto contribuye a la meta del Fondo Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania de la “Concienciación sobre la protección del clima y el medio ambiente y la Agenda 2030, su interdependencia e integración de implicaciones en decisiones económicas”.

El proyecto realiza diferentes actividades enfocadas en:

1. Fortalecer el poder de negociación de las organizaciones indígenas a través de la generación de argumentos científicamente probados en relación con el valor económico de protección del clima del bosque natural. Con el fin de proporcionar una base de argumentación, este proyecto tiene como objetivo determinar el valor económico del bosque en términos de protección climática para los territorios indígenas y afrodescendientes.

2. Organización de eventos y talleres para crear conciencia sobre la conservación forestal y la integración del valor climático económico del bosque en el cálculo de la viabilidad económica de los actores más importantes en los territorios indígenas y afrodescendientes, especialmente el sector agropecuario. Con el fin de fortalecer las instituciones indígenas, los representantes de los territorios indígenas y afrodescendientes seleccionadas son capacitados en relación al valor económico de los servicios ecosistémicos y el potencial de financiación de los mecanismos de pago dirigidos a ellos.

3. Realización de eventos informativos para explicar a los actores relevantes del sector privado el valor económico de protección del clima de los bosques protegidos por los pueblos indígenas y afrodescendientes. Se presta especial atención a la ecológicamente importante Reserva de Biosfera de Indo Maíz y la industria de cría de ganado que existe allí. Para llegar a todos los productores locales, los empleados de las asociaciones ganaderas locales son capacitados para convertirse en capacitadores.

Territorios indígenas y afrodescendientes de la costa caribe

1. Territorio Creole
2. Territorio Rama-Creole
3. Territorios Mayangnas 
4. Territorios Miskitos 
5. Territorios Miskito-Afrodescendientes 
6. Territorios Miskitos-Mayangnas 
7. Territorio Miskito-Mayangna-Ulwas

Territorios indígenas del pacífico, centro y norte

1. Chorotega 
2. Matagalpa 
3. Nahoas 
4.Xiu
 

 


Descargas: