FUNIDES es una institución de pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional.


Misión





Promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en Nicaragua, mediante la promoción de políticas públicas y privadas basadas en los principios democráticos, la libre empresa, un marco institucional sólido y el respeto al estado de derecho.



Visión


Destacarse como una institución rigurosa en su pensamiento y efectiva en su propuesta de acciones encaminadas a promover en consenso el progreso de Nicaragua.

Nuestros Valores


1- Veracidad y responsabilidad.
2- Independencia y objetividad.
3- Integridad y rigor intelectual.

Filosofía


El desarrollo económico y social de Nicaragua requiere de la colaboración entre el sector privado empresarial, la sociedad civil y el gobierno. Creemos que el sector privado por su parte debe ser un motor para el crecimiento económico, y como tal, colaborar en el desarrollo de una activa y bien informada sociedad que exija al gobierno la rendición de cuentas y la transparencia. Creemos que el gobierno por su parte, debe establecer las condiciones adecuadas para fortalecer el estado de derecho, generar empleo y de esta manera reducir la pobreza y generar mayor bienestar a la población.

Para ello, FUNIDES reconoce una pertinente necesidad de formular e implementar políticas para fortalecer las instituciones, la rendición de cuentas y el cumplimiento de las leyes. Estas políticas deben garantizar la estabilidad macroeconómica y aumentar la productividad. Del mismo modo, nuestro enfoque promueve que los miembros más vulnerables de la sociedad tengan mayor acceso a salud y educación de calidad, a infraestructura básica y a servicios sociales.

Objetivos Específicos


1- Mejorar la calidad de los análisis de las políticas públicas y la transparencia en su ejecución.
2- Promover políticas que apoyen el progreso socioeconómico y sostenible de Nicaragua.
3- Brindar información a productores y empresarios, funcionarios del sector público y sociedad civil, entre otros, sobre las perspectivas económicas y sociales del país.
4- Fomentar la participación cívica y el debate abierto sobre las políticas nacionales.

Principales funciones y actividades


Investigación y análisis


FUNIDES lleva a cabo una variedad de investigaciones de alta calidad técnica sobre temas coyunturales del ámbito económico, social e institucional.

Publicaciones


FUNIDES publica regularmente artículos, análisis socio económicos y sectoriales, propuestas de políticas y otra información basada en investigaciones y análisis concienzudos.

Promoción y comunicación


FUNIDES es muy activa en atraer el interés de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general sobre sus análisis y propuestas de políticas. Este creciente interés nos ha permitido incidir en el debate público sobre temas fundamentales para promover un mayor crecimiento económico.

La imágen que ha desarrollado FUNIDES junto con su certificación como ONG que implementa las mejores prácticas internacionales en los ámbitos operativo, administrativo y financiero son sus principales cartas de recomendación en la búsqueda de nuevos colaboradores de FUNIDES.

Asesoría


FUNIDES provee asesoría en el área económica, social y de desarrollo en general a gremios, organizaciones nacionales e internacionales, estudiantes y docentes, fundaciones, medios de comunicación y otros.