Top 50

Impacto económico del COVID-19 en Nicaragua

Por: FUNIDES | 13 marzo, 2020

El COVID-19, calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, afectando a más de 100 países, ha provocado la muerte de más de 3,500 personas e infectado a más de 100,000.

Aunque este es un problema de índole humanitario, el COVID-19 también está afectando la economía global, lo cual se transmitirá negativamente a la actividad económica nicaragüense. FUNIDES estima que el impacto económico del COVID-19 se produciría por dos mecanismos de transmisión: externo e interno.

En cuanto al mecanismo de transmisión externo, se parte de las estimaciones de la consultora internacional McKinsey & Company (2020) , quien prevé tres escenarios económicos a nivel global para 2020 derivados de las afectaciones del COVID-19:

Escenario 1: Recuperación rápida. Se produce un ajuste en la tasa esperada de crecimiento global la cual pasa de 2.5 por ciento a 2 por ciento. El impacto económico negativo se concentraría en el primer trimestre de 2020, con una rápida recuperación a partir del segundo trimestre de este año.

Escenario 2: Desaceleración global. En este escenario, el impacto del COVID-19 se extiende hasta el segundo trimestre de 2020, con una afectación importante en los mercados financieros y una recuperación más lenta en el consumo. La tasa esperada de crecimiento global bajaría de 2.5 por ciento a un rango de entre 1 y 1.5 por ciento.

Escenario 3: Pandemia y recesión global. El COVID-19 afectaría a la mayor parte de países del mundo y sus impactos se extenderían por el resto del año. La proyección de la tasa de variación de la economía global en este escenario tendría un rango de entre 0.5 y -1.5 por ciento.

Al impactar negativamente la dinámica económica global, se producen los siguientes efectos, con diferentes grados de intensidad, según los 3 escenarios descritos:

•Los menores precios y la caída en la demanda de los principales productos de exportación incidirían a la baja en las exportaciones nicaragüenses .
•La desaceleración o incluso recesión global disminuiría las remesas enviadas a Nicaragua por parte de los principales países emisores (Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá).
•La afectación económica mundial también afectaría la capacidad de los empresarios extranjeros de invertir en el país.
•Habría una contracción en el número de turistas extranjeros que ingresarían al país.

Tomando en cuenta lo anterior, FUNIDES estima que el mecanismo de transmisión externo modificaría la proyección de la actividad económica de Nicaragua en 2020 de -1.1 por ciento a un rango de entre -1.4 y -3.9 por ciento.

Impacto del COVID-19 en la actividad económica de Nicaragua

(Mecanismo de transmisión externo)

  Escenarios Variación de la actividad económica 2020
Escenario base -1.1%
Impacto externo de COVID-19
Recuperación rápida -1.4%
Desaceleración global -2.1%
Pandemia y recesión global -3.9%

 Fuente: FUNIDES con base en datos de McKinsey & Company (2020).

Por su parte, el mecanismo de transmisión interno se produciría a través de la entrada del COVID-19 al país, es decir, en la medida en que los nicaragüenses se contagien del virus. A nivel sectorial, el impacto del COVID-19 se registraría inicialmente en 3 sectores económicos: comercio, hoteles y restaurantes y servicios. Estos son sectores en los que el temor al contagio afectaría la demanda de sus productos y servicios; además, los efectos iniciales se propagarían al resto de sectores de la economía .

El efecto total del COVID-19 sobre la economía de Nicaragua sería la suma del mecanismo del transmisión externo y el interno. Sin embargo, solo con los efectos externos, el COVID-19 tendría un impacto negativo significativo en el país. Esto ocurriría en un momento en que la economía de Nicaragua se encuentra debilitada luego de las contracciones económicas de -3.8 por ciento en 2018 (dato oficial) y de -5.4 por ciento en 2019 (estimación de FUNIDES).

La profundización de la recesión económica, principalmente por el debilitamiento de pilares económicos hasta ahora estables (exportaciones y remesas), ocasionaría un aumento en el desempleo y la tasa de pobreza.

Para que el país pueda enfrentar adecuadamente la pandemia del COVID-19 es urgente que el Gobierno busque una solución al conflicto político iniciado en 2018. Esto podría crear espacios de financiamiento a nivel internacional que permitirían un mejor manejo tanto de la entrada de la enfermedad al país como del impacto económico por la desaceleración o recesión global.


Compartir: