Top 50

Social

¿Cuál será la situación de los Nicaragüenses en 2019?

Por: FUNIDES | 30 abril, 2019

pobreza

La crisis que experimentó Nicaragua a raíz de los sucesos de abril, cuando un vasta cantidad de personas se opusieron a las reformas del seguro social y se demandó al Gobierno más acciones para neutralizar el incendio en Indio Maíz, desencadenó una represión estatal hacia los manifestantes que conllevó a la paralización de las actividades económicas de las y los nicaragüenses.

En consecuencia, cientos de negocios se vieron obligados de cerrar temporal o indefinidamente; resultando 453 mil personas desempleadas o suspendidas de sus puestos de trabajo. De acuerdo con datos en el documento “Nicaragua en crisis política y socioeconómica: Informe de coyuntura 2018,” de continuar la crisis, de cada 10 nicaragüenses, 3 estarían en riesgo de pobreza, 2 se podrían ver vulnerables y 1 caería en pobreza extrema. Del mismo modo, con respecto al efecto en las tasas de pobreza, dicho informe estima un incremento de 3.1 por ciento. Esto significa que 210 mil nicaragüenses pasaron de ser no pobres a encontrarse en situación de pobreza el año pasado.

Si esta crisis se extiende durante el año en curso, la situación de los nicaragüenses podría agravarse. Según FUNIDES, más de 2 millones de personas no podrían satisfacer sus necesidades mínimas de consumo, de los cuales 600 mil no serían capaces de costear su alimentación diaria. Todo esto nos lleva a la conclusión que el número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema aumentará. 

Desde FUNIDES hemos insistido que la solución a la crisis se generará solamente si existe voluntad política para reanudar el Diálogo Nacional, donde todos los sectores establezcan mecanismos de reestructuración que conduzcan a nuestro país por las sendas del desarrollo democráticamente, donde se respeten los derechos y garantías de la población. 


Para más información: “Nicaragua en crisis política y socioeconómica: Informe de coyuntura 2018.”

Compartir:

Comparte esta entrada

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín para que recibas información de interés a tu correo electrónico

FUNIDES

84,522 Me gusta

A 30 amigos les gusta esto.

Me gusta