Top 50

Ambiental

Indígenas y afrodescendientes crean un plan de gestión del riesgo multiamenaza para implementar en sus comunidades

Por: FUNIDES | 15 febrero, 2021

El 2020 fue un año singular para todos los países del mundo y Nicaragua no fue la excepción. Además de la pandemia por el COVID-19, en la época lluviosa también afrontamos dos huracanes de gran magnitud, con solo 15 días de diferencia: Eta y Iota, ambos de categoría 4[1] al tocar suelo nicaragüense. Gran parte del territorio nacional estaba muy vulnerable ante estos eventos. Afrontar huracanes y pandemia de forma simultánea fue algo nuevo en la gestión del riesgo a nivel nacional. El Plan Nacional de Gestión del Riesgo  elaborado para el período 2010-2015[2], si bien cuenta con un enfoque integral del riesgo, aún no tiene una visión multiamenazas, ni incluye los riesgos biológicos. 

Los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región no quedaron al margen de este año difícil. Los altos niveles de vulnerabilidad y la exclusión histórica de los avances en materia de desarrollo evidencian factores estructurales que dificultan a los Estados proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de estos pueblos. Por otro lado, la crisis actual de la pandemia por el COVID-19 puede profundizar estas desigualdades y la exclusión social, económica y laboral que sufren los pueblos indígenas.

Por lo anterior expuesto, me surge la pregunta ¿cómo gestionar el riesgo multiamenaza desde un nivel comunitario indígena y afrodescendiente? La conferencia de las Partes de las Naciones Unidas ha reconocido que los pueblos indígenas y afrodescendientes son parte de la solución para abordar la gestión del riesgo ante el cambio climático y amenazas como el COVID-19. Además, los pueblos indígenas y afrodescendientes plantean que es necesario el reconocimiento de sus saberes y derechos para construir una región más resiliente (Banco Mundial, 2020).

Durante esa crisis sanitaria en el 2020, varias organizaciones apoyaron a un segmento poblacional en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Por ejemplo, FUNIDES, con apoyo del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales (FCIL), Solidaridad Network y Proyecto Tapir, elaboraron el “Plan de acción de las comunidades Rama y Kriol para la prevención y mitigación ante COVID-19”. Este plan está basado en las demandas y necesidades de las comunidades del Territorio Rama y Kriol (TRK), para complementar los esfuerzos comunitarios en la lucha contra la propagación del COVID-19 y que puede integrarse con la gestión de otros riesgos.

Entre estas demandas y necesidades, indicadas en el plan, se incluyen actividades económicas comunitarias, acceso a servicios básicos (agua y saneamiento, energía, infraestructura de salud y educación y transporte) y recursos comunitarios. De igual forma se realizó una identificación de actores claves en el territorio Rama y Kriol para la gestión del COVID-19, tanto a nivel independiente o privado, institucional y comunal, así como las sinergias existentes entre ellos y una valorización, desde el punto de vista del indígena y afrodescendiente sobre la gestión realizada por estos organismos hasta el momento.

El plan se elaboró en coordinación con los líderes comunitarios del TRK, quienes identificaron los factores que aumentan su vulnerabilidad a partir de su dinámica cultural y actividades económicas y generaron medidas que podrían implementar para la reducción del riesgo en sus comunidades.

A partir de la información clave identificada, se desarrollaron las acciones ante el COVID-19, siempre tomando en cuenta las opiniones de las autoridades de cada comunidad y su coordinación con las instituciones correspondientes para la adaptación de la gestión del riesgo, en este caso vinculadas al COVID-19, a sus dinámicas sociales.

Entre las medidas que los comunitarios y las organizaciones elaboraron en este plan sobresalen la promoción de recomendaciones como el lavado de manos, distanciamiento y uso de cubrebocas, durante los intercambios y asambleas que se realizan en las comunidades; fomento de la participación social, asegurando la representatividad de mujeres y hombres en el desarrollo de cualquier acción relacionada con la gestión del riesgo, tanto biológico como hidrometereológico; promoción de espacios de participación y diálogo, para abordar los efectos del COVID-19 y la fase posterior a la respuesta a la emergencia, donde habrá que incidir en la recuperación económica y social. 

Es importante destacar que la misma población beneficiada ha expresado estar satisfecha con el trabajo realizado en conjunto, y esperan que estas medidas planteadas puedan ser el punto de partida de muchas iniciativas en pro del desarrollo comunitario y gestión integral del riesgo. De igual forma sienten que ahora tienen una mejor perspectiva de la importancia de cada miembro de la comunidad y cómo ellos mismos pueden generar soluciones integrales basadas en sus necesidades y recursos propios.

De esta forma, se les ha brindado a las comunidades Rama y Kriol la oportunidad de decir “Les wi get iin akshan”, es decir, “Nos ponemos en acción”, ya que este Plan de acción para la prevención y mitigación ante COVID-19, lo ejecutan los mismos líderes comunitarios que han reflexionado sobre el rol que juegan en la gestión contra amenazas, como la del COVID-19, y puede variar para adaptarse a las circunstancias y necesidades humanitarias cambiantes ante la gestión del riesgo multiamenazas.

Lista de referencia

Banco Mundial (2020) Cómo integrar la cosmovisión de los pueblos indígenas a la gestión del riesgo de desastres. Recuperado de https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/como-integrar-la-cosmovision-de-los-pueblos-indigenas-la-gestion-del-riesgo-de https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/como-integrar-la-cosmovision-de-los-pueblos-indigenas-la-gestion-del-riesgo-de 


[1] Según la escala de huracanes de Saffir-Simpson

[2] Aún no se presenta un plan actualizado

Compartir:

Comparte esta entrada

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín para que recibas información de interés a tu correo electrónico

FUNIDES

84,522 Me gusta

A 30 amigos les gusta esto.

Me gusta