Top 50

Jóvenes

¿Qué esperan las y los jóvenes para el año 2021?

Por: FUNIDES | 28 diciembre, 2020

Desafiante, con esta palabra podemos comenzar a describir el 2020. Sin embargo, ante las distintas situaciones que estamos enfrentando, la esperanza de un mejor año está presente en muchas y muchos jóvenes nicaragüenses.

El 2021 llega con el anhelo de poder encontrarnos sin temor, de ir borrando paulatinamente la huella de una pandemia que paralizó al mundo y a su paso dejó tristeza, incertidumbre y enormes afectaciones económicas.

El nuevo año viene con el deseo de retomar los espacios donde nos sentimos productivos, como el colegio, la universidad, o en los distintos lugares de trabajo. Volver a las calles poco a poco para trabajar por cada una de las metas que nos hemos planteado.

El reto para las y los jóvenes nicaragüenses es mayor, en un país que está pasando por una crisis sociopolítica, con el aumento de la violencia y el desempleo. A pesar de lo turbio que se ve el camino, el espíritu innovador y creativo que caracteriza a los jóvenes alimenta las esperanzas de ir construyendo un mejor futuro. 

El 2021 estará marcado por un proceso electoral, donde la participación de la juventud será determinante. Este proceso nos demanda ser parte del cambio, de buscar la manera para empezar a construir una sociedad con valores democráticos sólidos.

Demandará también que nos involucremos más en los temas que son de vital importancia como educación, promoción de valores y dinamización de la economía. También que cuestionemos las acciones que no aportan al desarrollo democrático y social, y que propongamos soluciones.  

El valor de la libertad

En el intercambio de ideas para la creación de este blog, los autores hemos coincidido en que una de las aspiraciones de la juventud nicaragüense radica en el fortalecimiento de la democracia, a través del valor de la libertad.

Los jóvenes aspiran a oportunidades igualitarias, mejor economía, acceso a educación de calidad, autonomía universitaria, participación juvenil en espacios políticos, bienestar, cohesión social, un sinfín más; sin embargo, hay una sola cosa que los jóvenes deseamos más que cualquier otra. Nuestros sueños, nuestros anhelos y nuestras esperanzas, nos dicen que no hay mayor solemnidad que ser libres.

El 2020 fue un año de experiencias difíciles; sin embargo, representó un tiempo de reflexión y aprendizaje sobre muchas cosas que habíamos olvidado en la cotidianidad por las labores y ocupaciones que caracterizan nuestras vidas.

El próximo año debemos seguir esforzándonos para resolver nuestras diferencias como ciudadanos, unir nuestros objetivos y concentrarnos en lo que todos y todas queremos, la construcción de una sociedad más democrática.

Son muchas las aspiraciones que la juventud, y en especial la nicaragüense tiene para el año venidero. Que en el 2021 la efervescencia, la creatividad, la inteligencia y la dedicación de la juventud, logren aportar a una mejor Nicaragua.


Las ideas contenidas en este blog son exclusivas de sus autores y no representan necesariamente el punto de vista de FUNIDES.

Compartir:

Comparte esta entrada

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín para que recibas información de interés a tu correo electrónico

FUNIDES

84,522 Me gusta

A 30 amigos les gusta esto.

Me gusta